LINEAS DE TRABAJO DEL GRUPO ENSE EN ALICANTE


INVESTIGACIÓN

 

VOCAL: Mercedes Jiménez Ferrero.


Dentro de la línea de Investigación trabajamos en la consecución de los siguientes objetivos:

1. Investigación, búsqueda y diseño de herramientas para evaluar el Servicio de Enfermería Escolar:

Estamos utilizando el cuestionario KIDSCREEN, validado a nivel europeo, propiedad del grupo Kidscreen ® y traducido al español, con el cual pretendemos medir la calidad de vida relacionada de la salud de los niños de edades comprendidas entre 8 a 12 años en los colegios de ALICANTE Y VALENCIA donde está implantado el Servicio de Enfermería Escolar. El cuestionario mide 10 dimensiones de la calidad de vida: bienestar físico, bienestar psíquico, estado de ánimo, auto percepción y autonomía, relación con padres y vida familiar, amigos y apoyo social, entorno escolar, aceptación social y recursos económicos.

2. Diseño y validación de un cuestionario para medir la valoración del Servicio de Enfermería Escolar por parte del equipo docente del centro educativo.

3. Diseño y validación de un cuestionario para medir la satisfacción de padres/madres y alumnos sobre el Servicio de Enfermería Escolar.


DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VOCAL:


Desde esta línea de trabajo diseñamos folletos informativos sobre la Enfermería Escolar, mensajes divulgativos, comunicados de prensa, etc…

 

 


DISEÑO DE SESIONES

VOCAL: Eva Vives Sánchez.


Nuestra intención desde esta línea de trabajo es publicar todas las sesiones de EpS que han ido diseñando los miembros del Grupo con el fin de crear el Programa de EpS de ENSE.

 


ENFERMERAS ESCOLARES EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

VOCAL: Mª Del Mar Ortiz Vela.

El objetivo que nos planteamos desde esta línea es conseguir que la Consellería de Sanidad cumpla su artículo 10.4 de la Ley 8/2008 sobre los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, en el que dice que “Los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de Enfermería”. Para ello se plantean las siguientes actividades:

  • Mantener contacto con todas las enfermeras que actualmente trabajan en Colegios de Educación Especial (CEE).
  • Redactar una propuesta de implantación y competencias profesionales de Enfermera Escolar en Colegios de Educación Especial.
  • Apoyar a Asociaciones de Padres de estos colegios que quieran reivindicar la dotación urgente.
  • Mantener contacto con los Directores de los CEE y los APAS.