En el año 2000 se creó la Asociación de Enfermería Educación y Salud (ADEES), una Asociación sin ánimo de lucro, con la implicación de profesionales de la Enfermería y otros profesionales de las Ciencias de la Salud, así como de toda una serie de instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, relacionadas con la salud y la educación.

Este fue el punto de partida de un grupo de Profesionales de Enfermería que apostaron por el desarrollo de experiencias de Educación para la Salud en el ámbito escolar con el objetivo de potenciar unos estilos de vida saludables entre niños y adolescentes.

OBJETIVOS DE ADEES

EXPERIENCIAS DE ADEES

La primera actividad que realizó ADEES fue la “I Olimpiada Ilicitana de la Salud” (Imagen 1), en el año 2001, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, el Colegio de Enfermería de Alicante y CECOVA. Consistió en una competición entre todos los colegios e institutos de Elche, con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población infantil y juvenil mediante el juego “La pirámide de la salud” ©. Los resultados que conseguimos con esta actividad, fueron el instaurar una concienciación social de los problemas de salud de los adolescentes y aumentar el conocimiento en materia de salud de los participantes.

En el año 2002 se organizó la “II Olimpiada de la Salud” (Imagen 2) con el mismo objetivo que el año anterior y, además paralelamente, se celebró la “Semana de la Salud Escolar”. Durante una semana, se habilitaron aulas en las zonas deportivas de un colegio de Elche, organizándose talleres de 50 minutos sobre los siguientes temas: alimentación saludable, higiene y ergonoma, primeros auxilios, ejercicio físico y salud, educación en valores y habilidades sociales, educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, educación en valores a través del cine y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

Niños y jóvenes de todos los colegios e institutos de Elche se acercaron al recinto y participaron en los talleres de EpS. Esta fue la primera actividad que llevó a cabo ADEES introduciendo una gran variedad de áreas temáticas. Pero sabemos que con 50 minutos de taller no se consigue modificar hábitos, por lo tanto, nuestros objetivos operativos eran a nivel de conocimiento. Y para que a los alumnos les quedara una referencia escrita de la información que recibían se elaboraron unos manuales dirigidos a ellos en su propio lenguaje.

En Octubre de 2002, ADEES dio un gran paso introduciendo profesionales de enfermería en las aulas, se inició el Programa de EpS en Petrer, un programa pionero, lejos de las charlas aisladas que hasta ahora se realizaban, cuyo objetivo general fue educar a los niños para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro, fomentar actitudes críticas, autónomas y solidarias, en los jóvenes, que les permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre los valores que lleva implícita cada acción, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones. En resumen, adquirir unos hábitos de vida saludables para mejorar y mantener el estado de salud.

El Programa estructurado en ocho subprogramas, abarcaba las grandes áreas de promoción de la salud marcadas por la Organización Mundial de la Salud: alimentación saludable, higiene y ergonomía, prevención de accidentes y primeros auxilios, educación en valores y habilidades sociales, prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, educación afectivo–sexual, prevención de drogodependencias, y educación para la salud a través del juego.

La metodología empleada fue lúdica y participativa (juegos, teatros, cuentos, video-forum, video-clips, canciones, etc.) con el objetivo de que los alumnos se conviertan en los protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, además de ofrecer estos subprogramas a todos los colegios de la localidad de Petrer, también ofrecíamos un respaldo asistencial por si algún escolar lo necesitaba. Por lo tanto se estaba realizando la triple función de Enfermería Escolar: promoción de la Salud, prevención de enfermedades y función asistencial.

La valoración del Programa al finalizar el curso, fue muy positiva, los alumnos valoraron el programa de EpS como “bastante interesante” y lo puntuaron con un ocho en una escala del uno al diez; por su parte los profesores valoran con un 4’94, en una escala del 1 al 5, la pertinencia de que Profesionales de Enfermería lleven a cabo este programa. Además, un 60% opinó que el Programa fue lo suficientemente completo con las áreas que trató.

A partir de esta experiencia, otros centros educativos quisieron implantar Programas de EpS en sus aulas con profesionales de enfermería, y otros municipios imitaron la experiencia. Tal fue el caso de Aspe, Sax, Salinas, Benimantell, Orihuela, Villajoyosa, Elche y Monforte del Cid.